introducción:
A raíz de la aparición de los entornos colaborativos de
Internet (entornos Web 2.0), las redes sociales han proliferado rápidamente,
teniendo gran impacto en la sociedad. Estos entornos han permitido habilitar
mecanismos alternativos de comunicación.
La comunicación la colaboración y las comunidades son conceptos que van ligados respecto a sus actividades, lo que hemos recorrido a través de los conceptos y aspectos de las redes sociales, podemos observar que el solo hecho de armar un perfil personal ya estamos comunicándonos con las demás personas, el realizar publicaciones externas privadas y grupales también llegan a ser parte de este concepto, la colaboración, la podemos encontrar cuando empezamos a compartir nuestros archivos, cuando escribimos algún artículo de interés, donde nosotros hacemos parte del enriquecimiento de conocimientos de otros usuarios, cuando nosotros creamos y aportamos ideas para la creación de algo, o en nuestro equipo de trabajo, igualmente cuando al desarrollar algún objetivo de dicha empresa se necesita la intervención de plataformas virtuales, y las comunidades, donde varios usuarios tienen un tema común, lo cual aportan y se enriquecen gracias a las acciones dentro de aquel grupo, para realizar esto de la mejora manera unos de los elementos principales a tener en cuenta es la cultura de participación, colaboración y aceptación de la diversidad, ya que esto sería clave para el buen flujo de la información, así son estos tres conceptos que influyen en el desarrollo apto de las redes sociales.
Las redes sociales permiten integrar mecanismos de
comunicación tradicionales e igualmente han incluido mecanismos alternativos de
comunicación como: Mensajes internos, grupales, publicaciones en el muro entre
otros.
comunicación:
Las
redes sociales, aparte de integrar mecanismos de comunicación tradicionales (utilizando
los mecanismos definidos por el usuario, tales como su dirección de email, IM,
etc.), han incluido mecanismos alternativos de comunicación.
colaboración:
los usuarios de Internet están cambiando las reglas de la
interacción social aprovechando una gama de nuevas tecnologías para crear y
mantener comunidades virtuales creadas en torno a intereses comunes. Canales de
comunicaciones como blogs y foros online, amplificados mediante tecnologías
cooperativas como los marcadores sociales, proporcionan potentes herramientas
para compartir información y relacionarse, superando las fronteras geográficas
y los entornos aislados del sector. A menudo denominada inteligencia o
sabiduría popular, la reserva de conocimientos creada por estas confederaciones
de expertos autodesignados y voluntarios supera frecuentemente la suma de las
todas las partes, base para el concepto de Colaboración.
comunidad:
Dentro de las redes sociales los usuarios pueden definir un
perfil que permita identificar preferencias, aficiones, gustos y objetivos del
usuario en la red social. Este perfil se utilizará para buscar afinidades entre
usuarios, a la vez de poder compartir experiencias/aficiones, colaborar entre
si.
Cada usuario de la red podrá ampliar sus contactos internos
dentro de la misma. Para ello, las redes sociales potencian la virilidad en
base a diferentes mecanismos:
Invitación directa por email, donde el usuario que realiza
la invitación confecciona un email que se enviará al amigo. La red social
incluye un enlace que permite acceder a un entorno de registro que le permitirá
acceder a la red.
Invitación interna dentro de la red social. Algunas redes
sociales recomiendan la conexión entre diferentes usuarios. Para ello se
utiliza la definición del perfil (afinidades), amigos en común, reduciendo
niveles de contacto entre diferentes usuarios y permitiendo de forma
exponencial incrementar el número de contactos/amigos del usuario dentro de la
red.
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